Hipofosfatasemia crónica persistente de causa no determinada y su repercusión músculo-esquelética

Contenido principal del artículo

Ariela Verónica Kitaigrodsky
Sebastián Marciano
Graciela Beatriz Jiménez
María Diehl
Luisa Plantalech

Resumen

La fosfatasa alcalina baja o hipofosfatase¬mia, ya sea debida a causas genéticas (hipo-fosfatasia) o secundarias, presenta correlato clínico. Nuestro objetivo es estimar la preva-lencia de hipofosfatasemia crónica persisten¬te y describir sus hallazgos osteometabólicos.
Se realizó una búsqueda electrónica de afi¬liados adultos al Hospital Italiano de Buenos Aires, entre 2013 y 2017, con al menos 2 de¬terminaciones de fosfatasa alcalina igual a 30 UI/l o menor y ninguna mayor de 30 UI/l (ran¬go de referencia 30-100 UI/l). Se excluyeron aquellos con causas secundarias diagnosti¬cadas y se analizaron los correlatos clínico y bioquímico.
Se detectó hipofosfatasemia crónica per¬sistente en 78 de 105.925, 0,07% (0,06-0,09) de los afiliados. Solo uno fue excluido por te¬ner causa secundaria. Eran 61,1% mujeres de 44 (34-56) años, fosfatasa alcalina 24 (20-27) UI/L, fosfatemia 4,1 (3,8-4,6) mg/dl. Se obser¬varon osteoartritis, calcificaciones vasculares y fracturas, menos frecuentemente litiasis re¬nal, calcificación del ligamento longitudinal común anterior, pérdida dental y convulsio¬nes. El 63,6% tenían al menos una de las ca¬racterísticas clínico-radiológicas evaluadas, pero en solo 5,2% fue mencionado el diag¬nóstico de hipofosfatasemia en la historia clí¬nica. La densitometría evidenció algún grado de afección (osteopenia u osteoporosis) en 76,2%. Se constataron 19 fracturas, con pre¬dominio en radio.
La prevalencia de hipofosfatasemia fue si¬milar a lo previamente reportado. El reconoci-miento fue bajo; sin embargo, se observaron variadas manifestaciones músculo-esqueléti¬cas, similares a las descriptas en la hipofosfa¬tasia del adulto, por lo cual ante una hipofos-fatasemia sin causa secundaria se sugiere considerar este diagnóstico.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Kitaigrodsky AV, Marciano S, Jiménez GB, Diehl M, Plantalech L. Hipofosfatasemia crónica persistente de causa no determinada y su repercusión músculo-esquelética. Actual. Osteol. [Internet]. 28 de mayo de 2024 [citado 22 de julio de 2024];16(2). Disponible en: https://ojs.osteologia.org.ar/ojs33010/index.php/osteologia/article/view/127
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>