Utilidad del 18F-Colina PET/TC en hiperparatiroidismo primario persistente o recurrente: experiencia inicial

Contenido principal del artículo

Carlos Collaud
Martina Musumeci
Ana Mollerach
Irene Arma
Isabel Hume
Constanza Cianciarelli
Eliana Vázquez
Ana María Galich
María Diehl
Rodolfo Guelman
Ariela Kitaidgrosky
Mirena Buttazzoni
Pablo Biedak
Mariela Schonfeld
Marcelo Figari
Víctor Jager

Resumen

El hiperparatiroidismo persistente/recurrente representa un desafío en la localización del tejido paratiroideo hiperfuncionante. En esta subpoblación, los métodos convencionales ofrecen un menor rédito diagnóstico.
La 18F-colina PET/TC podría ser una buena alternativa dada su mejor resolución espacial, capacidad de detectar glándulas ectópicas y la conjunción de la imagen molecular y anatómica. Sin embargo, la evidencia en este subgrupo de pacientes es escasa. Objetivo: evaluar la utilidad de la 18F-colina PET/TC como método de localización en el hiperparatiroidismo persistente o recurrente. Materiales y métodos: se analizaron los pacientes con 18F-colina PET/TC para hiperparatiroidismo entre diciembre de 2015 y enero de 2018 en un centro terciario de alto volumen. Se analizaron el número de lesiones, su localización, tamaño y el Standard Uptake Value máximo (SUV max) en las imágenes tempranas y tardías. Se compararon los resultados con los métodos convencionales. Resultados: 7 de 15 pacientes habían sido operados previamente (persistentes/recurrentes). La 18F-colina PET/ TC detectó 6/7 casos (83,33%), la ecografía cervical 1/4 (25%) y el SPECT de paratiroidesy la resonancia nuclear magnética 2/5 (40%).
El SUV max obtenido fue variable, en la mitad de los casos a los 10 minutos y en los restantes a la hora; el tamaño promedio de las lesiones fue 8,61 mm (6-12 mm). Conclusiones: la 18F-colina PET/TC muestra una alta tasa de detección en los pacientes con hiperparatiroidismo persistente/recurrente. La combinación del comportamiento biológico del PET con los hallazgos morfológicos aportados por la TC con contraste endovenoso le ofrecería ventajas sobre otros estudios que podrían posicionarlo como método de primera línea en esta subpoblación.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Collaud C, Musumeci M, Mollerach A, Arma I, Hume I, Cianciarelli C, Vázquez E, Galich AM, Diehl M, Guelman R, Kitaidgrosky A, Buttazzoni M, Biedak P, Schonfeld M, Figari M, Jager V. Utilidad del 18F-Colina PET/TC en hiperparatiroidismo primario persistente o recurrente: experiencia inicial. Actual. Osteol. [Internet]. 28 de mayo de 2024 [citado 22 de julio de 2024];15(1):11-9. Disponible en: https://ojs.osteologia.org.ar/ojs33010/index.php/osteologia/article/view/164
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>