BIFOSFONATOS: POTENCIALES COMPLICACIONES DEL USO PROLONGADO
Contenido principal del artículo
Resumen
Los bifosfonatos son drogas muy útiles para el manejo de la patología ósea benigna y maligna. Son seguras y con pocas complicaciones, pero algunas de ellas pueden ser graves y poner en riesgo la vida del paciente. El conocimiento del estado clínico y de las constancias humorales pre y post-tratamiento ayudarán a tomar decisiones correctas sobre dosis y tipos de drogas a emplear. Los bifosfonatos son análogos del pirofosfato y tienen potentes acciones inhibidoras de la resorción ósea mediada por osteoclastos. La acción de estos compuestos se evidencia por el descenso de los marcadores bioquímicos de resorción, el aumento de la densidad mineral ósea y la disminución del riesgo de fracturas fundamentalmente en raquis. Los bifosfonatos son drogas presentes en nuestro medio desde hace más de 20 años. Como todas las drogas, presentan efectos adversos. Algunos de ellos están relacionados con sus acciones a nivel del hueso y otros con los órganos de eliminación o con compromiso de otros sistemas.
Detalles del artículo
La revista utiliza la licencia Creative Commons BY-NC-SA (Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual), que permite a los usuarios compartir y adaptar el material publicado bajo ciertas condiciones. Los autores deben ser reconocidos de acuerdo con los términos establecidos por la licencia, y los trabajos derivados solo pueden ser utilizados para fines no comerciales.
Los autores conservan el derecho de reutilizar, reproducir y difundir su trabajo en otras publicaciones o repositorios, siempre que se respeten los términos de la licencia mencionada y se cite la publicación original en la revista.