Densidad mineral ósea y composión corporal en mujeres transgénero previamente al tratamiento hormonal cruzado. ¿Hay diferencias con hombres cisgénero?
Contenido principal del artículo
Resumen
Se denomina transgénero mujer (TM) a un varón biológico con identidad de género
femenina. El tratamiento hormonal cruzado (THC) es una de las opciones para lograr caracteres sexuales del género autopercibido.
Realizamos un estudio de diseño transversal, observacional y analítico para evaluar la densidad mineral ósea, composición corporal y fuerza muscular antes de iniciar la hormonización. Un total de 26 TM en condiciones de ingresar en el estudio fueron comparadas con hombres cisgénero de similar edad (mediana 23,5 vs. 25,5 años). Basalmente, las TM presentaron menor densidad ósea en columna lumbar (1,040 vs. 1,280 g/cm2 ; p=0,01), cadera total (0,970 vs. 1,070 g/cm2 ; p=0,01) y cuerpo entero (1,080 vs. 1,220 g/cm2 ; p<0,01). Observamos, además, menor masa muscular en brazos (5,033 vs. 6,212 kg; p<0,01) y piernas (16,343 vs. 18,404 kg; p=0,02), acompañada de menor fuerza muscular de puño (p<0,01).
Concluimos que las TM presentaron características diferentes de la biología masculina aun sin haber iniciado el THC. Sugerimos incluir la evaluación de la densidad mineral ósea en la evaluación inicial de esta población, dados los hallazgos identificados.
Detalles del artículo
La revista utiliza la licencia Creative Commons BY-NC-SA (Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual), que permite a los usuarios compartir y adaptar el material publicado bajo ciertas condiciones. Los autores deben ser reconocidos de acuerdo con los términos establecidos por la licencia, y los trabajos derivados solo pueden ser utilizados para fines no comerciales.
Los autores conservan el derecho de reutilizar, reproducir y difundir su trabajo en otras publicaciones o repositorios, siempre que se respeten los términos de la licencia mencionada y se cite la publicación original en la revista.