Osteonecrosis maxilar relacionada con medicamentos en pacientes oncológicos con metástasis óseas: resolución de dos casos

Contenido principal del artículo

Pablo Gastón Lewin
María Soledad Monod Núñez

Resumen

La osteonecrosis maxilar relacionada con medicamentos (ONMM) es una patología de características clínicas objetivas con signo-sintomatología patognomónica. El criterio clínico aceptado es la presencia de hueso necrótico expuesto y visible sobre el reborde óseo maxilar que no ha cicatrizado luego de 8 semanas, en pacientes con antecedentes de tratamiento antirresortivo.
La denominación “relacionada con medicamentos” se utiliza por el creciente número de casos asociados con otros fármacos antirresortivos como denosumab y con terapias antiangiogénicas, más allá de la conocida relación con bifosfonatos.
Si bien la incidencia de ONMM en pacientes tratados por osteopatías metabólicas es muy baja, la situación se torna más compleja en pacientes oncológicos con altas dosis de antirresortivos para tratamiento de metástasis ósea. Varios informes de casos describen cuadros de ONMM en pacientes con cáncer que reciben terapias dirigidas, específicamente TKI (inhibidores de tirosina quinasa) y anticuerpos monoclonales-VEGF (anticuerpos dirigidos al factor de crecimiento del endotelio vascular).
La ONMM afecta negativamente la calidad de vida del paciente oncológico y produce
comorbilidad significativa. Resulta imperioso identificar a los pacientes en riesgo y diseñar un protocolo de atención odontológica específico para estos casos.
En este artículo se presentan dos casos de ONMM asociado con altas dosis de denosumab y administración simultánea de anticuerpos monoclonales específicos para el tratamiento del cáncer. Ambos casos sorprenden por la prematura instalación de la necrosis y su cuadro insidioso. El protocolo de tratamiento descripto permitió controlar el cuadro inicial, limitar el avance de la lesión, asegurar el control del dolor y la infección, y finalmente, la curación total de la lesión.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Lewin PG, Monod Núñez MS. Osteonecrosis maxilar relacionada con medicamentos en pacientes oncológicos con metástasis óseas: resolución de dos casos. Actual. Osteol. [Internet]. 31 de mayo de 2022 [citado 18 de abril de 2024];17(3):p. 95-104. Disponible en: https://ojs.osteologia.org.ar/ojs33010/index.php/osteologia/article/view/9
Sección
Reporte de casos