EL PROBLEMA DE LA ADHERENCIA EN EL TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS
Contenido principal del artículo
Resumen
Las enfermedades crónicas representan un desafío para los médicos tratantes, ya que las tasas de adherencia al régimen terapéutico indicado son bajas, y se deterioran con el correr del tiempo. La osteoporosis no es una excepción a esta regla. Los porcentajes de pacientes adherentes a tratamiento con terapia de reemplazo hormonal, raloxifeno y bifosfonatos caen de modo importante durante el primer año y continúan cayendo en adelante. Los pacientes poco cumplidores tienen menor inhibición del recambio óseo, menor ganancia de densidad mineral ósea, y mayor riesgo de fractura. Para el sistema de salud esto se refleja en mayores gastos por mayor número de internaciones. No se han podido identificar factores clínicos que permitan predecir el cumplimiento, pero las estrategias para mejorarlo deben incluir una buena relación médico-paciente, procurar la efectivización de las visitas de seguimiento en consultorio, utilizar elementos objetivos de respuesta al tratamiento como son los marcadores bioquímicos del recambio y la densitometría ósea. Además, la simplificación del régimen medicamentoso, con tomas semanales o mensuales de los agentes antirresortivos, mejoraría el cumplimiento y la respuesta al tratamiento.
Detalles del artículo
La revista utiliza la licencia Creative Commons BY-NC-SA (Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual), que permite a los usuarios compartir y adaptar el material publicado bajo ciertas condiciones. Los autores deben ser reconocidos de acuerdo con los términos establecidos por la licencia, y los trabajos derivados solo pueden ser utilizados para fines no comerciales.
Los autores conservan el derecho de reutilizar, reproducir y difundir su trabajo en otras publicaciones o repositorios, siempre que se respeten los términos de la licencia mencionada y se cite la publicación original en la revista.