CÁLCULO, SIGNIFICADO E INTERPRETACIÓN DEL NÚMERO NECESARIO PARA TRATAR (NNT) DE LOS ENSAYOS FARMACOLÓGICOS ALEATORIZADOS PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DE FRACTURAS OSTEOPORÓTICAS.

Contenido principal del artículo

Haraldo Claus-Hermberg
Armando Negri

Resumen

Las fracturas osteoporóticas constituyen un reconocido problema de la salud pública y privada. La gravedad de sus secuelas es variable según el tipo de fractura, pero todas implican algún grado de afectación de la calidad de vida, discapacidad y erogaciones económicas. Los esfuerzos para disminuir la ocurrencia de las mismas están orientados básicamente en identificar a las poblaciones con mayor probabilidad de padecerlas y de investigar intervenciones (en general farmacológicas) para su prevención primaria y secundaria. El denominador común que subyace y fundamenta estos esfuerzos es el concepto de riesgo. Un factor de riesgo es cualquier característica o circunstancia detectable de una persona o grupo de personas que se sabe asociada con un aumento en la probabilidad de padecer, desarrollar o estar especialmente expuesto a un proceso mórbido. Una determinada variable/característica puede ser un factor de riesgo, un “surrogado” o un desenlace clínico, todo dependiendo de cómo se lo analiza. Ciertas consideraciones previas son necesarias para abordar un análisis del impacto que tienen los distintos tratamientos farmacológicos destinados a reducir el riesgo de fracturas osteoporóticas. Dentro de los parámetros con los que se comparan el grupo tratado y el control se encuentran dos medidas del riesgo de padecer fracturas osteoporóticas: el Riesgo Absoluto (RA), que mide la incidencia real de fracturas en la población tratada y no tratada y el Riesgo Relativo (RR), que compara la frecuencia con que ocurren las fracturas entre los que fueron tratados y no tratados con la droga en estudio. De ellas se derivan la reducción del riesgo relativo (rRR) y del riego absoluto (rRA) del cual deriva el número de pacientes que será necesario tratar con una droga para evitar un evento (fractura): el NNT. Además de sus sólidas bases matemático-estadísticas el NNT ofrece al clínico una rápida interpretación intuitiva del impacto del tratamiento, por lo que su aplicación se transformó en un instrumento influyente en el momento de las decisiones terapéuticas. En general los ensayos terapéuticos dan valores “crudos” de NNT. Puesto que tienen duraciones variables, se presenta un problema al introducir la variable tiempo además del RA basal y rRR en el cálculo e interpretación del NNT. El NNT calculado no hace inferencias de cuál fue el NNT del 1º, 2º, etc. año del estudio. El NNT anualizado sería una forma correcta, pero no práctica para referirse al NNT en tiempos de tratamiento fijos.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Claus-Hermberg H, Negri A. CÁLCULO, SIGNIFICADO E INTERPRETACIÓN DEL NÚMERO NECESARIO PARA TRATAR (NNT) DE LOS ENSAYOS FARMACOLÓGICOS ALEATORIZADOS PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA DE FRACTURAS OSTEOPORÓTICAS. . Actual. Osteol. [Internet]. 22 de julio de 2024 [citado 16 de septiembre de 2024];4(2):71-8. Disponible en: https://ojs.osteologia.org.ar/ojs33010/index.php/osteologia/article/view/548
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>