El peroné: mal alumno, pero buen profesor (¿Qué tiene prioridad biológica: la integridad, o la supervivencia?)

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José Luis Ferretti
Leandro Pisani
Nicolás Pilot
Sergio Lüscher
Laura Nocciolino
Leandro Mackler
Gustavo Cointry
Ricardo Capozza

Resumen

La concepción original del mecanostato como un regulador de la rigidez estructural ósea orientado a mantener un determinado ‘factor de seguridad’ en todos los esqueletos parece no corresponder por igual a cualquier hueso y para cualquier tipo de estímulo. Hemos des­cubierto que la estructura cortical diafisaria del peroné humano manifiesta un comporta­miento ambiguo del sistema, referido al uso del pie. La diáfisis peronea, además de ser in­sensible al desuso, se rigidiza, como sería de esperar, por entrenamientos en disciplinas de­portivas que rotan o revierten el pie (hockey, fútbol, rugby); pero, llamativamente, se flexibi­liza en su mitad proximal por entrenamiento en carrera larga, que optimiza el rendimiento del salto que acompaña a cada paso. La referida rigidización robustecería la región peronea de inserción de los músculos que rotan o revier­ten el pie, favoreciendo la locomoción sobre terrenos irregulares o ‘gambeteando’, propia de especies predadoras como los leopardos. La ‘inesperada’ flexibilización proximal, pese a reducir la resistencia a la fractura por flexión lateral (poco frecuente en el hombre), favore­cería la absorción elástica de la energía con­tráctil de la musculatura inserta, optimizando el rendimiento del salto al correr, condición vital para especies presas como las gacelas. La falta de analogía de estas respuestas de la estructura peronea a distintos entrenamien­tos, incompatible con el mantenimiento de un factor de seguridad, sugiere su vinculación preferencial con la optimización de aptitudes esqueléticas con valor selectivo. Esto amplia­ría el espectro regulatorio del mecanostato a propiedades esqueléticas ‘vitales’, más allá del control de la integridad ósea. Su manifes­tación en el hombre, ajena a connotaciones selectivas (quizá resultante del mantenimiento de genes ancestrales), permitiría proponer la indicación de ejercicios orientados en direc­ciones preferenciales a este respecto, espe­cialmente cuando estas coincidieran con las de las fuerzas que podrían fracturar al hueso.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Ferretti JL, Pisani L, Pilot N, Lüscher S, Nocciolino L, Mackler L, Cointry G, Capozza R. El peroné: mal alumno, pero buen profesor (¿Qué tiene prioridad biológica: la integridad, o la supervivencia?). Actual. Osteol. [Internet]. 6 de noviembre de 2022 [citado 22 de diciembre de 2024];17(2). Disponible en: https://ojs.osteologia.org.ar/ojs33010/index.php/osteologia/article/view/42
Sección
Actualizaciones

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