¿A qué pregunta responde el hueso? Una cuestión de direccionalidad estructural y organización biológica (hueso y huesos, del big-bang a la osteoporosis)
Contenido principal del artículo
Resumen
La razón de ser de nuestros huesos y esqueletos constituye un dilema centralizado en los conceptos biológicos de estructura y organización, cuya solución necesitamos comprender para interpretar, diagnosticar, tra¬tar y monitorear correctamente las osteopa¬tías fragilizantes. Últimamente se ha reunido conocimiento suficiente para proponer apro¬ximaciones razonables a ese objetivo. La que exponemos aquí requiere la aplicación de no menos de 6 criterios congruentes: 1) Un criterio cosmológico, que propone un origen común para todas las cosas; 2) Un criterio biológico, que explica el origen común de todos los hue¬sos; 3) Un enfoque epistemológico, que de¬safía nuestra capacidad de comprensión del concepto concreto de estructura y del concep¬to abstracto de organización, focalizada en la noción rectora de direccionalidad espacial; 4) Una visión ecológica, que destaca la importan¬cia del entorno mecánico de cada organismo para la adecuación de la calidad mecánica de sus huesos a las funciones de sostén que les adjudicamos; 5) Una correlación entre todo ese conocimiento y el necesario para optimi¬zar nuestra aptitud para resolver los problemas clínicos implicados y 6) Una jerarquización del papel celular en el manejo de las interacciones genético-ambientales necesario para asimilar todo el problema a una simple cuestión de or¬ganización direccional de la estructura de cada hueso. Solo aplicando estos 6 criterios estaría¬mos en condiciones de responder a la incóg¬nita planteada por el título. La conclusión de esta interpretación de la conducta y función de los huesos debería afectar el fundamento de la mayoría de las indicaciones farmacológicas destinadas al tratamiento de la fragilidad ósea.
Detalles del artículo
La revista utiliza la licencia Creative Commons BY-NC-SA (Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual), que permite a los usuarios compartir y adaptar el material publicado bajo ciertas condiciones. Los autores deben ser reconocidos de acuerdo con los términos establecidos por la licencia, y los trabajos derivados solo pueden ser utilizados para fines no comerciales.
Los autores conservan el derecho de reutilizar, reproducir y difundir su trabajo en otras publicaciones o repositorios, siempre que se respeten los términos de la licencia mencionada y se cite la publicación original en la revista.