CONSUMO DE LÁCTEOS EN ARGENTINA: EVOLUCIÓN Y PANORAMA ACTUAL
Contenido principal del artículo
Resumen
Se piensa que la domesticación de animales comenzó alrededor de 6.000 años AC, lo que permitió disponer de leche para consumo humano. Actualmente, según la FAO, la producción mundial de leche cruda es del orden de los 600.000 millones de litros, de los cuales el 84% proviene del ganado vacuno. En la Argentina, luego de varios años de caída, la producción láctea creció en los últimos 2 años, y el consumo refleja esta tendencia. Alrededor del 17% se destina a leche fluida y un 77% a productos, entre los que predominan los quesos, los yogures y la leche en polvo. El consumo per cápita en 2004 fue de alrededor de 187 litros equivalentes, correspondientes a 40 l/hab de leche fluida y 27 kg/hab de productos lácteos; se estima que en 2005 fue de 195 litros equivalentes por habitante, por lo que el consumo diario de leche fluida y su equivalente en productos lácteos alcanzaría unos 535 ml/día. De acuerdo a estas cifras, las ingestas diarias de calcio y de vitamina D proveniente de lácteos se encuentran por debajo de las ingestas recomendadas.
Detalles del artículo
La revista utiliza la licencia Creative Commons BY-NC-SA (Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual), que permite a los usuarios compartir y adaptar el material publicado bajo ciertas condiciones. Los autores deben ser reconocidos de acuerdo con los términos establecidos por la licencia, y los trabajos derivados solo pueden ser utilizados para fines no comerciales.
Los autores conservan el derecho de reutilizar, reproducir y difundir su trabajo en otras publicaciones o repositorios, siempre que se respeten los términos de la licencia mencionada y se cite la publicación original en la revista.