VITAMINA D Y CÁNCER
Contenido principal del artículo
Resumen
El cáncer es una de las mayores causas de muerte en el mundo. Si bien la vitamina D (colecalciferol) ha sido asociada a la regulación de la homeostasis de calcio, muchos son los datos epidemiológicos, bioquímicos y genéticos sobre otros efectos importantes de la vitamina D, como el desarrollo y la progresión de diferentes cánceres. El objetivo del presente artículo es revisar distintos aspectos acerca de los mecanismos de acción y efectos moleculares de la vitamina D o sus metabolitos y de los indicadores epidemiológicos que los correlacionan con el cáncer, su prevención y tratamiento. El estudio de los efectos de la vitamina D se ha vuelto muy amplio: nuevos genes, nuevos blancos, mecanismos diferentes. Niveles adecuados de vitamina D son necesarios para una gran cantidad de procesos fisiológicos y no solamente para el mantenimiento de la homeostasis del calcio. Los estudios clínicos podrían revisar las recomendaciones sobre las dosis de vitamina D que puedan proteger también contra el desarrollo del cáncer.
Detalles del artículo
La revista utiliza la licencia Creative Commons BY-NC-SA (Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual), que permite a los usuarios compartir y adaptar el material publicado bajo ciertas condiciones. Los autores deben ser reconocidos de acuerdo con los términos establecidos por la licencia, y los trabajos derivados solo pueden ser utilizados para fines no comerciales.
Los autores conservan el derecho de reutilizar, reproducir y difundir su trabajo en otras publicaciones o repositorios, siempre que se respeten los términos de la licencia mencionada y se cite la publicación original en la revista.