Diagnóstico de osteoporosis en niños
Contenido principal del artículo
Resumen
A partir de que se avaló en la década de los 90 la utilización del software pediátrico para la evaluación ósea mediante densitometría se comenzaron a fijar algunos conceptos para arribar a una correcta interpretación de la densidad mineral ósea en esta población.
En el presente trabajo se describen cada uno de los elementos a tener en cuenta al momento de diagnosticar una densidad mineral ósea disminuida para la edad, como lo son entre otros la evaluación mediante el Z-score y no el T-score y la historia de fracturas óseas -considerándose para el diagnóstico de osteoporosis sólo a las fracturas de huesos largos o aplastamiento vertebral-. También se remarcan los cambios densitométricos según el estadio puberal, el sexo, la edad ósea, entre otros.
Además se describen aquellas enfermedades en las que se debe realizar una evaluación del metabolismo mineral, éste no solo evaluado mediante la densitometría sino también por el laboratorio correspondiente, cuyos valores difieren de los de la población adulta así como también de acuerdo a la edad y sexo.
Detalles del artículo
La revista utiliza la licencia Creative Commons BY-NC-SA (Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual), que permite a los usuarios compartir y adaptar el material publicado bajo ciertas condiciones. Los autores deben ser reconocidos de acuerdo con los términos establecidos por la licencia, y los trabajos derivados solo pueden ser utilizados para fines no comerciales.
Los autores conservan el derecho de reutilizar, reproducir y difundir su trabajo en otras publicaciones o repositorios, siempre que se respeten los términos de la licencia mencionada y se cite la publicación original en la revista.