Indefinición en el diagnóstico radiológico de fracturas vertebrales y su impacto en la predicción del riesgo de ocurrencia
Contenido principal del artículo
Resumen
Las dificultades que presenta el diagnóstico de las fracturas de cuerpos vertebrales derivan de las proporciones del hueso trabecular respecto del cortical (75:25). En un hueso largo donde la relación trabecular a cortical es 25:75, la fractura se define claramente por la discontinuidad del tejido. Las fracturas de cuerpos vertebrales son de las más frecuentes asociadas con la osteoporosis. Para mujeres de 50 años, el riesgo de fractura vertebral duplica el de fractura de cadera o antebrazo. No obstante haberse publicado 27 propuestas de definición, el diagnóstico radiológico convencional de fracturas de cuerpos vertebrales carece de una definición de consenso. Su ausencia incide en la evaluación de la prevalencia y el cálculo del riesgo de fractura a 10 años y asimismo afecta la decisión terapéutica. Esta revisión recorre la adquisición de conocimientos desde la descripción de osteoporosis posmenopáusica de Albright (1941), los análisis de la prevalencia de fracturas de cuerpos vertebrales usando radiografía convencional, hasta la decisión terapéutica basada en el riesgo de fractura a 10 años mediante el auxilio de la densitometría dual por absorción de rayos X (DXA). Todos estos estudios han empleado alguna de las 27 definiciones propuestas de fractura de cuerpos vertebrales.
Detalles del artículo
Derechos de autor: Actualizaciones en Osteología es la revista oficial de la Asociación Argentina de Osteología y Metabolismo Mineral (AAOMM) que posee los derechos de autor de todo el material publicado en dicha revista.