Factores asociados con rigidez de las articulaciones del hombro y la cadera en adultos mayores

Contenido principal del artículo

Andrea J. Vaca Morocho
Rosmy A. Suri Ochoa
Doris A. Sarmiento Altamirano

Resumen

Introducción: mantener el nivel adecuado de flexibilidad en la edad adulta es importante para realizar las actividades básicas de la vida diaria; sin embargo, esta puede verse afectada negativamente por distintos factores, como el sedentarismo, la artrosis, la diabetes y el estado emocional.
Objetivo: analizar la prevalencia de la rigidez en las articulaciones del hombro y coxofemoral, con factores asociados en los adultos mayores de la ciudad de Cuenca, Ecuador.
Metodología: estudio analítico transversal con una muestra de 160 adultos mayores de las residencias geriátricas de la ciudad de Cuenca, Ecuador. La información se recolectó aplicando dos tests que valoran la flexibilidad, incluidos en la batería Senior fitness test (SFT): el Back scratch (TBS) y el test Chair sit and reach (TCSAR), para valorar el grado de rigidez de las articulaciones del hombro y coxofemoral. El nivel de actividad física se evaluó utilizando el test Rapid Assessment of Physical Activity (RAPA), y se utilizaron el test Yesavege para valorar el grado de depresión y la historia clínica de cada paciente, para conocer antecedentes de diabetes mellitus o artrosis. Se analizaron los datos con el programa SPSS versión 20.0®, por medio de medidas de frecuencia, dispersión, análisis bivariado (OR, IC, valor P).
Resultados: se evidenció la inactividad física como factor de riesgo importante para padecer rigidez de articulación del hombro p=0,023, articulación coxofemoral p<0,001; además, la artrosis como factor de riesgo para rigidez en miembros superiores. La prevalencia de rigidez articular fue de 40,6% en miembros inferiores y el 70,6% en los miembros superiores.
Conclusión: los hallazgos de esta investigación corroboran que la inactividad física puede llevar a la pérdida progresiva de la flexibilidad en adultos mayores, con disminución en el rango de movimiento articular y limitación funcional.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Vaca Morocho AJ, Suri Ochoa RA, Sarmiento Altamirano DA. Factores asociados con rigidez de las articulaciones del hombro y la cadera en adultos mayores. Actual. Osteol. [Internet]. 31 de mayo de 2023 [citado 24 de abril de 2024];18(3):p. 147-156. Disponible en: https://ojs.osteologia.org.ar/ojs33010/index.php/osteologia/article/view/61
Sección
Artículos originales