MORFOMETRÍA VERTEBRAL (VFA): UTILIDAD CLÍNICA DE LA EVALUACIÓN DE LAS FRACTURAS VERTEBRALES POR ABSORCIOMETRÍA DE RAYOS-X
Contenido principal del artículo
Resumen
Las fracturas vertebrales por fragilidad ósea son las más frecuentes en la osteoporosis. Pueden ser asintomáticas y no relacionarse a un trauma específico. La evaluación de las fracturas vertebrales por absorciometría por rayos-X se denomina morfometría vertebral o más comúnmente se menciona en su nomenclatura en inglés como Vertebral Fracture Assessment (VFA). La misma brinda una imagen de la columna dorsal y lumbar que permite detectar deformidades vertebrales. La VFA tiene importantes ventajas sobre otros métodos por imágenes: baja radiación y costo, alta disponibilidad de equipos y posibilidad de realizarla en la misma visita que la densitometría. La identificación de fracturas vertebrales no registradas previamente permite realizar un adecuado diagnóstico, establecer el riesgo real de fracturas e identificar a aquellos pacientes que se beneficiarían con el tratamiento farmacológico.
Detalles del artículo
La revista utiliza la licencia Creative Commons BY-NC-SA (Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual), que permite a los usuarios compartir y adaptar el material publicado bajo ciertas condiciones. Los autores deben ser reconocidos de acuerdo con los términos establecidos por la licencia, y los trabajos derivados solo pueden ser utilizados para fines no comerciales.
Los autores conservan el derecho de reutilizar, reproducir y difundir su trabajo en otras publicaciones o repositorios, siempre que se respeten los términos de la licencia mencionada y se cite la publicación original en la revista.