Servicio de enlace para pacientes con fracturas por osteoporosis

Contenido principal del artículo

Vivian Marcela Morán
María Diehl
Luisa Carmen Plantalech

Resumen

Los pacientes con fracturas por fragilidad presentan elevadas tasas de morbimortalidad, lo que implica además un alto costo para el erario público. Luego de una fractura por osteoporosis, la mayoría de los pacientes no recibe una adecuada evaluación y tratamiento. Para suplir este vacío de atención médica se crearon distintas políticas; la mejor de ellas son los Servicios de Enlace de Pacientes con Fracturas (Fracture Liaison Service, en inglés). Estos programas tienen una vigencia internacional de más de diez años y son patrocinados por organismos internacionales.
La finalidad de estos servicios es la prevención secundaria de fracturas. La modalidad de trabajo tiene como objetivo facilitar y asegurar la rápida identificación, el diagnóstico y la terapéutica de esta población en diferentes contextos asistenciales. La experiencia internacional demuestra que estos servicios son exitosos pues logran incrementar el inicio y la adherencia al tratamiento, disminuir las tasas de mortalidad, de morbilidad y de nuevas fracturas, y son costo-efectivos. En nuestro medio, el inicio de los Servicios de Enlace es reciente. El propósito de esta actualización es realizar una revisión de los fundamentos, características, modalidad operativa y los logros obtenidos por dichos programas.
Las fracturas por fragilidad ósea constituyen un problema importante para la salud pública. Esta presentación tiene como objetivo alertar y motivar a la comunidad médica a intervenir de manera sistemática y dinámica para mejorar el cuidado habitual en esta población de pacientes.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Morán VM, Diehl M, Plantalech LC. Servicio de enlace para pacientes con fracturas por osteoporosis. Actual. Osteol. [Internet]. 28 de mayo de 2024 [citado 22 de julio de 2024];15(1):44-56. Disponible en: https://ojs.osteologia.org.ar/ojs33010/index.php/osteologia/article/view/168
Sección
Actualizaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>